23 dic. 2013

mazapanes

Haciendo memoria creo que la masa de los mazapanes fue la primera pasta que modelaron mis manos... bueno, la primera comestible... porque antes ya le daba a la plastilina  ;-). Todas las Navidades por Nochebuena, mi hermano y yo éramos los encargados en la cocina de elaborar las figuritas de mazapán, no sé cuál de los dos le echaba más imaginación, pero mi hermano siempre hacía alguna figura muuuy simpática. Así que aquí os dejo la receta de los mazapanes para que los podáis hacer en casa, no vale la excusa de que no os gusten los mazapanes, porque estos no saben cómo los comerciales, así que manos a la obra que son muuuy sencillos de hacer!!!!!


INGREDIENTES (para 24 figuritas)

§  250 gr. de almendra en polvo.
§  200 gr. azúcar glass.
§  2 claras de huevo. (60 gr.)
§  Yema de huevo.


Este año he probado a hacerlos sin azúcar, he encontrado el ingrediente peeeeerfecto para sustituir el azúcar glass, este es el Sirope de Ágave en polvo, lo podéis encontrar en tiendas ecológicas o herboristerias, si lo usáis debéis echar menos cantidad ya que endulza más que el azúcar, yo eché 125 gr. para los 250 gr. de almendra y también menos clara con una grande ya os llega.

PREPARACIÓN

1.     Poner sobre la mesa la almendra molida y el azúcar glass (o el sirope de agave en polvo) mezclar bien e ir incorporando las claras, poco a poco, haciendo huecos en la mezcla seca. Quedará hecha una bola luego de amasar.

2.     Dejarla reposar en la nevera durante 2 horas como mínimo.

3.     Dividir la masa en dos mitades y cada una de ellas en 12 partes, a mí me suelen salir así 24 figuras de unos 20-23 gr. cada una.


4.     Hacer las figuritas de mazapán, irlas colocando sobre una bandeja de horno con papel de hornear, pintarlas con la yema de huevo.


5.     Colocarlas en el horno hasta que doren, aproximadamente 8 min. a 200ºC.


Manos a la masa!!!! ahora os toca a vosotros hacer vuestras figuras!!!  seguro que se os ocurren mil formas diferentes. Si queréis descargaros la receta para imprimir y tenerla a mano en la cocina pinchar en este enlace: RECETA PEQUES IMPRIMIR

FEEEEELICES FIESTAS!!!!

No hay comentarios: